viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Por que comer acelgas?

Hoy es turno de las Acelgas, honestamente a mi no me gustan, pero analicemos sus beneficios.


La Acelga es una de las hortalizas más populares y más nutritivas que podemos encontrar en el mercado. Es de origen Mediterráneo, de donde se dice está la comida más benéfica del mundo, además contiene una despreciable cantidad de grasas y calorías, se podría decir que no tiene.

Suelen abundar en verano y otoño, es de hojas verdes y se pueden añadir de muchas formas a las recetas comunes de cocina, yo lo recomiendo ya que si no estás acostumbrado, comerlas solas puede resultar doloroso :P, existen varios tipos, pero eso no nos interesa.

Las acelgas y su composición nutrimental



Las Acelgas tienen alto contenido en fibra, no tienen grasas, pocas calorías y un alto contenido en agua, lo que la convierte en una verdura diurética como la jamaica, es ideal para regímenes de adelgazamiento, pues la fibra es esencial para regular el tránsito intestinal.

Su contenido en carbohidratos y proteínas es bajo, pero posee importantes cantidades de vitaminas y minerales. Las acelgas son, ricas en potasio, que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo por su actividad sobre los riñones. El potasio, además, es fundamental en el sistema nervioso y cardiovascular, ayuda en el almacenamiento de carbohidratos y su transformación en energía.

Después de las espinacas, esta verdura es la más rica en calcio, aunque tampoco se puede obviar la cantidad de magnesio que almacena. Además, es una excelente fuente de folato o vitamina B9, esencial para embarazadas, ya que evita la aparición de malformaciones en el bebé. Asimismo, este alimento es rico en vitamina C, aunque sus cantidades disminuyen mucho con la cocción.

Esta verdura si es como debe ser, cuanto más verde es la hoja, más cantidad de vitaminas poseen, Después de las espinacas es la verdura con más calcio. Además, es una excelente fuente de ácido fólico o vitamina B9, esencial para embarazadas, ya que evita la aparición de malformaciones en el bebé. Es rico en vitamina C, pero solo si se consume crudo.

Forma de consumo

Las acelgas se dividen en dos partes una parte verde "Las hojas" y una parte blanca que son como tallos. Lo mejor es comerlas en ensalada, para que no pierda la vitamina c, pero puede cocerse sin problemas. Es mejor comerla cruda si es una planta joven.

En dietas de adelgazamiento es habitual tomarlas hervidas o al vapor. Su gran contenido en fibra convierte a esta verdura en la mejor aliada para problemas de estreñimiento. Es beneficiosa para la hipertensión y la retención de líquidos por su poder diurético, gracias a su alto contenido en agua. Si tienes cálculos biliares, lo mejor es comer la acelga moderadamente ya que contiene oxalatos



No hay comentarios:

Publicar un comentario